domingo, 24 de mayo de 2015

Ha comenzado la revision de ISO 31000



Por Sandrine Tranchard
Mayo 13, 2015

Traducción de Oscar Alvarez de la Cuadra López.
Grupo CRASA y Asociados, S.C.

La reducción, previsión y gestión de riesgos son parte de la rutina diaria de las organizaciones que han integrado la gestión del riesgo en su estrategia de negocio. Es por eso que a menudo recurren a la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos para apoyarse en esta tarea.

Las Normas ISO se revisan cinco años, y no son una excepción la ISO 31000, y su Guía 73 sobre la terminología de gestión de riesgos que acompañan. En pleno lanzamiento del proceso de revisión, el ISO / TC 262 / WG 2,  grupo de trabajo responsable del desarrollo de la familia de normas sobre  gestión de riesgos, se reunieron del 3 al 9 marzo 2015 en París, bajo los auspicios de AFNOR, miembro de ISO de Francia, para discutir los cambios necesarios que deben introducirse en la norma. Kevin Knight, Presidente del ISO / TC 262 sobre gestión de riesgos, nos informa lo que se ha desarrollado hasta ahora.

La ISO/CD 31000, Gestión de riesgo - Principios y directrices, y la Guía ISO/CD 73, la gestión de riesgos -Vocabulario, están en proceso de revisión. ¿Por qué es necesaria esta revisión?

Con el paso del tiempo, un número de profesionales de riesgo indicó que la norma ISO 31000 : 2009 necesitaba una revisión limitada para asegurarse de que seguía siendo relevante para los usuarios. Como resultado, la Guía ISO 73: 2009 tendrá que ser revisada en la medida en que se realizan los cambios a los términos y definiciones utilizados en la norma ISO 31000 revisada, o términos y definiciones adicionales que considere necesarios para ayudar a los usuarios con su propia documentación.

En otras palabras, ¿es importante que los dos documentos se revisen al mismo tiempo?

Sí. Todos los términos y definiciones de la norma ISO 31000 están contenidos en la Guía ISO 73, por lo que cualquier cambio en los términos y definiciones de la norma ISO 31000 deben ser idénticos en ambos documentos.

¿Cuáles son los puntos principales de la revisión? ¿Cómo se han actualizado el contenido y el lenguaje?

Muchos han visto este revisión limitada como una oportunidad para buscar cambios que reflejen las necesidades de  grandes empresas y  gobiernos para un documento de alto nivel. Como consecuencia, la norma ISO / TC 262 / WG 2 tuvo que lidiar con un total de 656 comentarios su reunión de marzo de 2015, en París. Mientras completaban la tarea, se ha demostrado la necesidad de un nuevo documento de alto nivel que requerirá una revisión técnica completa por el ISO / TC 262 / WG 2 para desarrollar una especificación de diseño (DS) que delinea otros aspectos que deben abordarse en base a los comentarios examinados en París. El DS, por supuesto, tiene que ser aprobado por los miembros participantes del ISO / TC 262, a fin de proceder.

Las primeras ediciones de la norma ISO 31000 y la Guía ISO 73 se publicaron en 2009. ¿Qué comentarios ha recibido desde entonces de los usuarios de los documentos y cómo se toma esta retroalimentación en cuenta en el proceso de revisión?

ISO 31000 ha sido adoptado como norma nacional por más de 50 organismos nacionales de normalización que cubren más del 70% de la población mundial. También ha sido adoptado por varias agencias de la ONU y los gobiernos nacionales como base para el desarrollo de sus propias normas y políticas relacionadas con el riesgo, sobre todo en las áreas de reducción de riesgo de desastres y la gestión de riesgo de desastres.

El uso generalizado de la norma ISO 31000:2009 ha llevado a una serie de preguntas a varios expertos, con los organismos de normalización nacionales e ISO para pedir aclaraciones sobre algunos puntos de la norma. Estos puntos, junto con los comentarios de los comités espejo nacionales, indicaron la necesidad de proporcionar una mayor claridad en algunas secciones.

Se expresó también una necesidad por los profesionales de riesgo, sobre todo en las economías del G-20, para un documento de alto nivel que refleje la forma en que se gestiona el riesgo en las organizaciones multinacionales y los gobiernos, así como la gestión de riesgos debe incorporarse en los sistemas de gobierno y sistemas de gestión de las organizaciones.

Tal como está, la norma ISO 31000 es un documento de orientación genérica, que ha probado para ser muy útil en los países en desarrollo y las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, existe una necesidad de algo más sustancial que las directrices que figuran en el anexo A de la norma ISO 31000 : 2009 para impulsar a las organizaciones hacia adelante, y que es en lo que el ISO / TC 262 / WG 2 está actualmente trabajando.

¿Cuáles serán los cambios de las nuevas ediciones para los usuarios de estos documentos?

La revisión limitada de la norma ISO 31000  espera proporcionar mayor claridad para sus usuarios.

¿Cuáles son los próximos pasos importantes de la revisión?

Esto dependerá de la labor realizada por el ISO / TC 262 / WG 2 desde la reunión de París para desarrollar una recomendación a la norma ISO / TC 262. Hay dos posibilidades:

1. El ISO / TC 262 / WG 2 finaliza la revisión limitada de la norma ISO 31000: 2009 a un Proyecto de Norma Internacional (DIS) y la envía a votación; entonces se lleva a cabo una revisión técnica completa para desarrollar una especificación de diseño para una Nuevo Propuesta de Elemento de Trabajo (NWIP) para una norma de alto nivel para la gestión del riesgo; o

2. El ISO / TC 262 / WG 2 busca la aprobación de la comisión técnica para detener la revisión "limitada" y vaya directamente,  con los resultados obtenidos hasta el momento. Hacia  revisión “técnica”  completa. Esto requerirá una especificación de diseño (DS ) que describe los temas que se abordarán, además de lo que se ha logrado en ese momento. Un grupo de trabajo de ISO / TC 262 / WG 2 tiene hasta finales de junio de 2015 para el desarrollo de la DS para comentarios y luego presentarlo a una votación del comité técnico los miembros participantes, junto con el último proyecto del Comité (CD) de la norma ISO 31000.

¿Cuál es la fecha estimada de publicación?


Esto depende mucho del resultado de las propuestas esbozadas anteriormente. En caso de que se adopte la primera propuesta, yo esperaría que la edición revisada de la norma ISO 31000 sea publicada a mediados de 2016. Por otro lado, si se elige la segunda propuesta, entonces yo esperaría a ver la publicación de la norma resultante a finales de 2017.

Fuente: Organización Internacional para la Normalización (ISO)