lunes, 16 de marzo de 2015

Combatiendo la corrupción con próxima norma anti soborno de la ISO


Adaptación del artículo de  Elizabeth Gasiorowski-Denis

Traducido y adaptado por Oscar Alvarez de la Cuadra

El soborno es un riesgo de negocios importante en muchos países y sectores. Puede ser tan pequeño como el pago a un agente de policía por una multa por velocidad o tan profundo como el pago para ganar un contrato importante. El Soborno sistémico reduce el crecimiento económico y desalienta la inversión.  Va de la mano con la pobreza y la desigualdad social. Y lo más importante, es muy difícil de erradicar.

El soborno tiene lugar debajo de la mesa, y muchas personas son reacias a hablar abiertamente sobre lo que están haciendo, con quién y con qué frecuencia, pero en gran parte del mundo, la corrupción es un lugar común. Hay muchos lugares en los que es parte de la práctica habitual de sobornar a otro, especialmente las personas en una posición de poder o autoridad. Todos hemos oído hablar de la expresión "todo el mundo tiene su precio". Mientras que algunos sobornos pueden ofrecerse voluntariamente, en muchos casos, las empresas se han visto obligados a sobornar debido a las presiones de corrupción que se les imponen por funcionarios del gobierno. Si no sobornan, no van a recibir el contrato o permiso. Por tanto, el campo de juego está en muchos lugares no  está abierto a la ética en los negocios.

En las Grandes Ligas

A principios de este año, una multinacional  en informática fue condenada a pagar a reguladores estadounidenses  108 millones de dólares para resolver un escándalo de corrupción que involucra a empleados de filiales en tres países, que fueron acusados ​​de sobornar a funcionarios del gobierno para ganar y retener a los contratos públicos lucrativos. La corrupción fue descubierta en relación con contratos por valor de 40 millones de dólares para instalar  equipos de TI en la sede de la policía nacional, los sistemas jurídicos del gobierno, y en las empresas petroleras estatales.

Este caso es el último de una serie de casos de alto perfil que están cambiando las actitudes acerca de la corrupción. Pero queda mucho por hacer. Alain Casanovas, socio de KPMG España, una de las mayores firmas de auditoría global, fiscales y de asesoramiento, tiene incertidumbre sobre el impacto de estos casos. Después de todo, dijo, los gobiernos y la comunidad empresarial todavía están luchando para erradicar la mancha de la corrupción, y se necesitan esfuerzos adicionales para reducirla progresivamente.

Este asunto legal, sin embargo, plantea cuestiones más amplias sobre cómo las empresas multinacionales realizar negocios en países extranjeros. ¿Es este tipo de soborno más típico del comportamiento multinacional que a muchos les gustaría admitir? ¿Es la práctica de sobornar siempre algo sin consceuencias? Y aparte de varias convenciones internacionales y la legislación nacional de lucha contra el soborno, ¿cuáles son algunas de las otras soluciones posibles para la lucha contra el soborno?

Llamada para combatir

Transparencia Internacional, una organización internacional no lucrativa con sede en Berlín, Alemania, con más de 100 capítulos en todo el mundo, ha estado trabajando con empresas y asociaciones empresariales para promover el comportamiento anti-corrupción más robusto. Susan Côté-Freeman del Programa de Integridad Empresarial de TI explica: "A través de nuestros Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno y otras herramientas, tratamos de establecer el estándar para el desarrollo y ejecución de programas de lucha contra la corrupción.

"Estamos a favor de una mayor transparencia en el sector empresarial mediante la producción de un ranking de transparencia de las mayores empresas globales del mundo que evalúa su desempeño en la presentación de informes públicos en tres dimensiones (programas de lucha contra la corrupción, la transparencia de la organización y país por país informante). Esto permitirá a los ciudadanos, inversores, empleados y otras partes interesadas para responsabilizar a las empresas responsables de sus actividades ".

En el espectro legal, se han aprobado varias convenciones internacionales que requieren que los países signatarios que tipifiquen el soborno como delito y tomen medidas eficaces para prevenir y tratar con él. De particular importancia internacional son la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y la Organización para la Cooperación y el Convenio para el Desarrollo (OCDE) sobre el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La mayoría de los países han introducido o reforzado la legislación contra el soborno que le hace una ofensa para las organizaciones y los individuos a pagar o recibir sobornos. Todos los países de la OCDE han hecho que sea un delito por organizaciones y personas de los países de pagar sobornos a funcionarios públicos en otros países.

La responsabilidad para los individuos involucrados puede incluir prisión, multas y el despido del empleo, mientras que para las organizaciones, implica multas, inhabilitación y extinción de los contratos. Las Procuradurías de Justicia a en todo el mundo están empezando a investigar y procesar a empresas y particulares para el soborno.

Ética en los negocios

¿Son estos los esfuerzos contra el soborno que hacen una diferencia en las prácticas empresariales? Es prematuro especular, pero en muchos países, las empresas se ven como si estuvieran respondiendo al ambiente ético cambiar mediante la incorporación de la ética como uno de sus valores fundamentales. Según Neill Stansbury, Presidente del comité del proyecto ISO ISO / PC 278 en sistemas de gestión contra el soborno, que no basta tener buenas leyes y acciones judiciales, el soborno es vista cada vez más como una cuestión de gestión vital. "Una buena gestión en el gobierno, en las empresas y en los proyectos puede reducir sustancialmente el soborno. Debe ser tratado de una manera similar a la calidad y la gestión de la seguridad ".

Stansbury dice que muchas empresas están mostrando interés en la nueva tendencia. "Un número significativo de empresas a nivel internacional han respondido con el entorno jurídico y ético cambiar mediante la implementación de sistemas de gestión contra el soborno dentro de sus organizaciones, en parte porque es lo que hay que hacer, y en parte para asegurarse de que la organización y sus empleados no caen falta de leyes contra el soborno ".

No es suficiente para que una empresa de implementar controles sólo dentro de su propia organización. Empresas éticas, añade, también tienen que asegurarse de que sus socios y cadena de suministro adopten medidas contra el soborno.

Sistema de gestión anti soborno

Aquí es donde entra en juego una norma de sistema de gestión contra el soborno internacional. Se trata de un nuevo tema que ahora se está llevando, forma práctica real en la norma ISO. La futura norma ISO 37001 tendrá en cuenta las buenas prácticas contra el soborno reconocido internacionalmente. Se aplicará a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño y naturaleza del negocio o actividad, y si en públicas, privadas o voluntarias de los sectores sin fines de lucro.

La norma ayudará a establecer que la organización ha implementado medidas razonables y proporcionados para prevenir el soborno. Estas medidas incluyen el liderazgo de la parte superior, la formación, la evaluación de riesgos, la debida diligencia, los controles financieros y comerciales, presentación de informes, auditoría e investigación. La futura norma ISO 37001 está siendo desarrollado en un formato similar a las normas de otros sistemas de gestión, tales como ISO 9001 e ISO 14001. La esperanza está para el estándar para ser fácilmente reconocido por muchas empresas y aplicado de la misma manera que el resto de los sistemas de gestión de éxito .

"Este es un paso significativo en la lucha contra el soborno a nivel mundial", dice Alain Casanovas. "Marco de lucha contra el soborno actual de hoy se fortalecerá significativamente por los primeros requisitos internacionales reales estándar para el establecimiento de un sistema completo de gestión de anti-soborno. Una vez que la futura norma ISO 37001 está en su lugar, como una recopilación de las mejores prácticas internacionales en la lucha contra el soborno, las empresas podrán aplicar medidas uniformes para prevenir y detectar la corrupción, con independencia de los países en los que operan ".

¿Será el cumplimiento ofrecer garantías de que no se ha producido el soborno? La respuesta es que no puede proporcionar una seguridad absoluta, así como un sistema de gestión de la seguridad no puede proporcionar una seguridad absoluta de que no habrá un accidente. Sin embargo, como explicó Stansbury, el cumplimiento de la nueva norma propuesta ayudará a las organizaciones éticas garantizar que tengan en práctica medidas adecuadas destinadas a evitar el soborno por parte, en nombre de, o en contra de la organización.

Así que estamos en cualquier lugar cerca de lo que éramos antes? Tal vez o tal vez no. Sólo el tiempo decidirá cómo la norma ISO futuro resulta y si las empresas le dará la bienvenida y aplicarla. Sin embargo, si el desarrollo de la norma nos dice algo, es que la práctica del soborno como una práctica comercial normal ya no es aceptable.

Los sistemas de gestión de la integridad en la consultoría mexicana

En el año 2002 nuestra empresa Grupo CRASA alineó su sistema de gestión de la calidad ISO 9001 a la iniciativa del Libro Azul de la Federación Internacional de ingenieros Consultores (FIDIC), que establecía las bases para un sistema de gestión de la integridad para los negocios, que busca el combate frontal contra la corrupción en los negocios. La FIDIC  trató de proponer que esta norma fuera adoptada la ISO como un sistema de gestión.  La iniciativa nos valió el Premio Ética y valores de 2003 y en 2007. A casi 13 años de haberlo implementado para una gestión más transparente en un sector que muchos veces es percibido como ventajoso por parte de los clientes de la consultoría ante las intervenciones deshonestas de varias empresas o consultores independientes o el riesgo de incurrir en esta práctica en los tratos de empresas consultoras  con licitaciones del Sector Oficial, nos resulta prometedor saber que la ISO finalmente está por  integrar en su catálogo de sistemas de gestión una norma que se alinea a los uno de los ejes más importantes de la responsabilidad social.