jueves, 29 de diciembre de 2011

7 hábitos de las personas altamente productivas

Fuente: Alto Nivel México


Muchas veces los empleados se cuestionan si son productivos o no. Y es que, en la mayoría de los casos, esperamos la respuesta de nuestro jefe para saber si estamos haciendo bien o mal nuestra labor.

El experto en gestión de proyectos, Tony Wong, entregó las siguientes recomendaciones al sitio web Inc, para que adquieras hábitos que permitan realizar tu tarea laboral de manera productiva.

1. Trabajar por objetivos

Elabora una lista de tareas para que te visualices tus actividades en el día. Divide el trabajo en partes pequeñas hasta tareas específicas para que puedas realizar tu labor en unas pocas horas o, incluso, en menos tiempo.

2. No realices múltiples tareas a la vez

Esto no funciona porque al final te aturdas con tanta actividad. Al realizar muchas tareas, tu coeficiente intelectual se reduce en 10 puntos promedio, en el caso de los hombres baja 15 puntos, mientras que las mujeres sólo disminuyen en 5 puntos.

3. Elimina las distracciones

Cierra la puerta, pone un cartel, apaga el teléfono, cierra el correo electrónico y la mensajería instantánea. Anda a un lugar tranquilo y céntrate en completar tu tarea.

4. Programa tu correo electrónico

Revisa dos o tres veces al día tu email, ya que chequearlo constantemente durante todo el día te desconcentra y mata tu productividad.

5. Usa el teléfono

El correo electrónico no es adecuado para realizar conversaciones. No respondas más de dos veces a un e-mail, sino que mejor levanta el teléfono y llama a esa persona.

6. Trabaja en tu propia agenda

Establecer los objetivos prioritarios para el día y el resto de la semana.

7. Trabaja en intervalos de 60 a 90 minutos

El cerebro gasta mayor cantidad de glucosa que cualquier otra actividad física y, por lo general, disminuye después de 60 a 90 minutos. Pasado este tiempo, tómate un aperitivo y haz algo completamente distinto. Eso significa que necesitas una hora adicional para las pausas, sin incluir el almuerzo.

Si sigues estos consejos, podrás alcanzar las ocho horas de trabajo diarias y habrás completado tus labores con éxito. No dudes en cambiar tus hábitos de trabajo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo negro de la Responsabilidad Social en el 2011

Fuente: Expok Noticias
El pasado viernes publicamos un recuento de las 120mejores noticias para la RSE en 2011; sin embargo, como mencionamos en ese post, este año también tuvo sus malos momentos y por supuesto hubo penumbras para nuestra disciplina en ciertos acontecimientos, mismos que hoy exponemos en un nuevo listado.

No obstante las noticias que presentamos a continuación, creemos que la RSE y el desarrollo sustentable avanzan y avanzan bien, por lo que tenemos la esperanza de que el próximo año, este post no tenga cabida aquí.
Siguiendo la misma mecánica para hacer nuestra selección de notas: las más leídas por ustedes en cada uno de los meses, es que les presentamos esta recopilación, escogida por nuestros lectores como los sucesos más oscuros para la RSE en el 2011
Enero 
Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE Esto más que una mala noticia, se trata de un brillante análisis de Antonio Vives al artículo de Porter y Kramer, señalando que éste NO es la Big Idea que proclama la HBR, sino incluso una irresponsabilidad de sus autores.
Octubre
Porter: “La filantropía no resuelve los problemas de una sociedad, sino los negocios pero hay que redefinirlos”Porter asegura que la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son modelos de negocios limitados que no permiten profundizar en los problemas de un país, por lo que se necesita un nuevo modelo
Diciembre
¿Podemos confiar en los sellos, distintivos y certificaciones responsables? Victoria’s Secret, con todo y su etiqueta de algodón de comercio justo es acusada de usar niños en Africa en su cadena de suministro.

jueves, 15 de diciembre de 2011

La nueva ISO 19011:2011


Por Oscar Alvarez de la Cuadra López

Esta nueva norma que sustituye a la ISO 19011:2002, fue publicada por la ISO el 15 de noviembre del 2011 y representa una revision exhaustiva de dicha norma, ante la evolución que han tenido los sistemas de gestión y la necesidad de separar las auditorías de primera y segunda parte, de las de tercera parte realizadas por organismos encargados de la evaluación de la conformidad. El alcance y campo de aplicación de esta nueva ISO 19011 abarca a auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión, organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por razones legales o contractuales, organizaciones de necesiten realizan un autodeclaración o aquellas que tengan que formar o certificar auditores.
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva norma fue la separación de las auditorías de tercera parte de las de primera y segunda parte, ante la aparición de la norma ISO/IEC 17021:2011 por parte de ISO/CASCO que dicta los lineamientos de buenas prácticas para organismos certificadores.
Entre los cambios más importantes con los que cuenta  esta norma son:
·       Incorporación de dos nuevos principios para los auditores y para quienes gestionan el programa de auditoria:  integridad y confidencialidad.
·       Mención del “riesgo” como concepto y en el programa de auditorías.
·       Puntualización de la competencia de los responsables del programa de auditorías.
·       Ampliación de conocimientos y habilidades genéricas en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, riesgos, seguridad y capacidad de respuesta, continuidad, seguridad en el transporte y
·       Adición de nuevos anexos y eliminación de los cuadros de ayuda en el texto de la norma, como se manejaba en ISO 19011:2002.
El contenido de la nueva norma se presenta a continuación:
·       Principios de auditoría
·       Gestión de un programa de auditoría
·       Actividades de auditoría
·       Competencia y evaluación de auditores
·       Anexo A. Conocimientos y habilidades específicas por disciplina de auditores
·       Anexo B. Ejemplosdela evaluaciones específicas por disciplina de la competencia de equipos de auditoría
·       Anexo C.Guía adicional para auditors para planificar y realizar auditorías

El impacto de esta norma repercutirá en los auditores internos, de segunda parte, consultores, empresas certificadas, por certificarse y las que cuenten con sistemas integrales. Se estima un período de  transición  aún no definido, para actualizarse a los nuevos conceptos de esta norma.

Actualmente la norma puede adquirirse a través de la página de la ISO, http://www.iso.org a un costo de 142 francos suizos (aprox. $ 2075.40 MN al mes de diciembre de 2011) y únicamente en versiones en inglés y francés, tanto impresa como en pdf. El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación ha sometido el proyecto de la  NMX-SAA-19011 a encuesta pública para que en 60 días pueda aparecer la ISO 19011:2011 en su equivalente en español como NMX en febrero o marzo del 2012.

Grupo CRASA y Asociados ha incorporado a sus cursos de formación de auditores ISO 9001, ISO 14001 y auditores integrales las provisiones de esta nueva ISO 19011:2011.